#AlMomento
POLICIACA
POLÍTICA
LOCAL
NACIONAL
MUNDO
DEPORTES
ECONOMÍA
OPINIÓN
TEC. Y CIENCIA
ESPECTÁCULOS
SALUD Y BELLEZA
DENUNCIA PÚBLICA
CURIOSAS
10 de Septiembre, 2024 |
#COFEPRIS #Alerta #Medicamentos
(López Dóriga). La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de lotes de diversas marcas de medicamentos analgésicos y antigripales.
En un comunicado, el organismo señaló que la farmacéutica Bayer le notificó sobre diversas irregularidades en seis de sus productos: Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche.
La Cofepris precisó que en el caso de la Cafiaspirina cuenta con dos lotes falsificados: el X24PJT en presentaciones de 24 y 100 tabletas y fecha de caducidad DIC/24, que no contiene el principio activo conforme a las especificaciones y el X24JF6, correspondiente a la presentación de 100 tabletas, cuyo lote fue asignado a otro artículo.
También identificó dos lotes de Aspirina falsificados, uno en la presentación de 100 tabletas con fecha de caducidad DIC/24 y denominación X24PJT, tampoco contiene el principio activo. El segundo lote irregular, X23SGA, muestra dos fechas de caducidad (FEB/24 y FEB/26), mientras que la caducidad original es de FEB/22.
Para la Aspirina Protec, la farmacéutica informó que el lote BTAGXAG, con fecha de caducidad DIC 2024 y presentación de 28 tabletas, no contiene el principio activo y su número de lote no es reconocido por la empresa.
`Asimismo, la presentación de 28 tabletas con lote BT17US3 y fecha de caducidad 31.08.2024 es falsa, ya que la vigencia no corresponde al producto original´.
En cuanto a Desenfriol D, el antigripal falsificado es la presentación de 30 tabletas con fecha de caducidad DIC/25 y número de lote X293F0, el cual no contiene el principio activo y la denominación mencionada no aparece en el sistema de la farmacéutica.
Mientras que Desenfriol-Ito Plus tiene tres lotes irregulares.
El primero, con el número de lote X293F0 y fecha de caducidad DIC/25, tampoco contiene el principio activo.
`Además, el lote X25198, con fecha de caducidad DIC/24 en la presentación de 24 tabletas, no es reconocido por la empresa. Por último, se ha confirmado la falsificación del lote X255FP, que muestra caducidad de DIC 26; sin embargo, la fecha original es MAR/24´, puntualizó la Cofepris.
Finalmente, el antigripal Tabcin Noche presenta el número de lote X24TLD, con fecha de caducidad de 21 ABR 26 y presentación de 12 tabletas; no fue reconocido por la empresa.
El organismo recordó que los analgésicos y antigripales son medicamentos de alta demanda, especialmente en temporadas de enfermedades estacionales.
`Por ello, es vital que la población esté informada sobre los lotes falsificados, ya que su consumo puede poner en riesgo la salud´, expuso.
Ante estos hallazgos, recomendó a la población verificar `cuidadosamente´ los números de lote y las fechas de caducidad antes de adquirir dichos analgésicos y antigripales.
También exhortó a no comprar medicamentos en puestos ambulantes y, en caso de contar con información sobre la comercialización de estos insumos irregulares, invitó a realizar la demanda correspondiente.
Nota original