Monday 17 de February del 2025 | Aguascalientes, México

Salud y Belleza
OMS ALERTA SOBRE MEDICAMENTO FALSIFICADO PARA TRATAR EL CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO
24 de Diciembre, 2024

#OMS #Medicamentos #Alerta 

(Lopez Doriga)       La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar productos pertenecientes a un lote falsificado de un medicamento inyectable utilizado para tratar el cáncer de pulmón no microcítico en cadenas de suministro no reguladas de Armenia, Líbano y Turquía.


La falsificación afecta al concentrado estéril para perfusión IMFINZI, que contiene el principio activo durvalumab, anticuerpo monoclonal utilizado en monoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en adultos.


El mes pasado la farmacéutica AstraZeneca, fabricante original de IMFINZI, notificó a la OMS sobre la presencia de falsificaciones de este medicamento tras analizar varios viales sospechosos y confirmar que no contenían ningún principio activo, indicó un comunicado del organismo.


La agencia sanitaria de la ONU advirtió que el uso de estos productos falsificados puede conducir a un tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico ´ineficaz o retrasado´, e incluso poner en riesgo la vida de los pacientes.


Ante esta situación, aconsejó aumentar la vigilancia y la diligencia en las cadenas de suministro, tanto reguladas como no reguladas, de los países y regiones que puedan verse afectados por estos productos falsificados.


Para ayudar en esta vigilancia, puntualizó que el lote genuino de IMFINZI que ha sido falsificado tiene como fecha de fabricación octubre de 2021 y la caducidad es septiembre de 2024, por lo que la combinación de cualquier otra fecha de fabricación y/o caducidad debe considerarse sospechosa.


También podrían ser falsificaciones aquellos viales que tengan el engarce metálico del cierre del cuello arrugado o el rectángulo que muestra la potencia del medicamento en color verde oscuro en lugar de verde claro como el original, advirtió la OMS.


Nota original


LOPEZ DORIGA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
REALIZARÁ DIF MUNICIPAL BRIGADAS MÉDICAS EN LOS FRACCIONAMIENTOS RODOLFO LANDEROS Y MORELOS
GUADALAJARA ABRE SU PRIMERA CLÍNICA DE ABORTO
COFEPRIS ADVIERTE SOBRE COMERCIALIZACIÓN ILEGAL DE PRODUCTOS CON CBD Y DERIVADOS DE CANNABIS
MÁS DE 765 MIL MUERTES EN EL MUNDO EN TRES DÉCADAS POR EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan