miércoles 26 de enero del 2022 | Aguascalientes, México

Opinión
LA MONEDA A PUNTO DE CAER
09 de Julio, 2021

#Opinión

Por Mario Díaz

FINALMENTE será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la instancia que decida si el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tiene o no fuero constitucional, situación que mantiene en un compás de espera a la Fiscalía General de la República (FGR) que se encuentra imposibilitada de ejecutar una orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Distrito.

 

Luego de la controversia constitucional interpuesta por el Congreso Local de Tamaulipas ante el desafuero del mandatario por parte de la Cámara de Diputados erigida en Tribunal de Procedencia, y el recurso de reclamación de la FGR ante el acuerdo de desecho por parte del ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ, el pasado 14 de mayo, el Máximo Tribunal en el país habrá de pronunciarse para definir el alcance del desafuero de la Cámara de Diputados y la no homologación por parte del Congreso de Tamaulipas.

 

Tras 70 días de dimes y diretes respecto a la impunidad procesal de GARCÍA CABEZA DE VACA, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrán de poner punto final a la controversia legislativa y definir de una vez por todas el espíritu del Artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 84 Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. El pleno de la SCJN habrá de determinar lo conducente en relación a la supremacía legislativa que, hasta el momento, lleva mano el congreso tamaulipeco al imponerse sobre la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados.

 

Cabe señalar que el controvertido tema ha provocado polarización en el Poder Judicial de la Federación, a juzgar por criterios encontrados de jueces y ministros con relación al caso. 

 

Veamos.

 

Un Juez de Distrito del estado de México obsequió una orden de aprehensión en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, mientras que Juzgador similar en Tamaulipas concedió una suspensión provisional en favor del mandatario.

 

Posteriormente, el ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ desechó por no ser notoria ni manifiesta la controversia constitucional del Congreso tamaulipeco, pero, ante el recurso de reclamación de la Fiscalía General de la República, la ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ propuso declararlo fundado, lo cual fue avalado por mayoría en la Primera Sala de la SCJN y se ordenó admitir a trámite la demanda de la Legislatura de Tamaulipas.

 

Todo hace indicar que, en un sentido o en otro, el pleno del Máximo Tribunal en el país habrá de desenmarañar la controversia con origen en artículos constitucionales. En consecuencia, en ese rubro, habrá de quedar claro lo que significa el pacto federal y la soberanía estatal y, obviamente, los alcances legales de ambas instancias.

 

Mientras tanto, GARCÍA CABEZA DE VACA asegura que las mentiras, difamaciones y persecución política son parte del asedio del gobierno de la Cuarta Transformación. Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentara una denuncia ante la FGR por presuntos desvíos de los recursos económicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, involucrando a un familiar cercano del mandatario.

 

Por otra parte, el Juez Séptimo de Distrito con residencia en Tamaulipas negó la suspensión definitiva para que la UIF desbloqueara las cuentas bancarias del jefe del Ejecutivo estatal. De acuerdo a SANTIAGO NIETO, titular de esa dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el congelamiento bancario ordenado el 4 de mayo del año en curso obedece a solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera.

 

Con todo y que los recursos jurídicos muy seguramente habrán de alargar el proceso de desafuero, orden de aprehensión y desbloqueo de cuentas bancarias, el horizonte no parece muy promisorio para quien encabeza los vientos del cambio en la esquina noreste de la república mexicana.

 

El escenario más generoso sería que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA enfrente la acusación de la FGR al término de su mandato constitucional. Otros serían la solicitud de licencia para encarar la justicia o la designación de un gobernante interino con base en el desafuero determinado por la Cámara de Diputados.

 

DESDE EL BALCÓN:


I.-En nota internacional, el Gerente de la ciudad de Brownsville, Texas, NOEL BERNAL, designó al abogado RIGOBERTO “Rigo” FLORES como Juez-Presidente de la Corte Municipal. La amplia trayectoria profesional del jurisconsulto fue factor determinante para su nombramiento.


Vale la pena precisar que en Estados Unidos los municipios son gobernados por un Mayor o alcalde, pero los nombramientos de funcionarios los determina la Gerencia en acuerdo con los Comisionados o regidores.

 

Y hasta la próxima.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL FIN DE LOS NOTICIEROS... Y DE LAS MAÑANERAS
HORROR EN EL PENAL DE SAN MIGUEL
¿AT&T TAMBIÉN SE VA?
DIOS DA JUSTICIA A POBRES Y OPRIMIDOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan