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Opinión
¿EL INSTINTO AHORRADOR DE AMLO FUE EL ADECUADO?
08 de Agosto, 2021

#AMLO #Ahorro

Por Carlos Elizondo Mayer-Serra

 

(Reforma) Una decisión acertada de AMLO fue no caer en la tentación de repartir carretadas de dinero para mitigar los costos de la recesión del 2020. Gastar más es fácil y popular. Lo pedían muchos de los economistas más ortodoxos. El instinto ahorrador de AMLO fue el adecuado.


Un gasto adicional extraordinario bien focalizado hubiera podido ayudar a los más pobres, pero las capacidades del gobierno no daban para hacerlo. En contra de lo prometido, según datos del Coneval y del INEGI, los programas sociales de esta administración no llegan como se requiere a los más pobres. Una parte creciente de éstos fue a dar a los deciles de mayor ingreso. Además, como vimos en Colombia, revertir programas de ayuda de emergencia planteados como temporales se vuelve políticamente muy complicado.


El otro gran acierto fue lograr una mayor recaudación fiscal. La economía se contrajo 8.53 por ciento, pero la recaudación del ISR se incrementó en 0.9 por ciento y la del IVA, 2.3. Esto fue posible por la voluntad presidencial de recaudar, al no otorgar un perdón fiscal a quienes tienen capacidad de acercarse a él, como Miguel Alemán y su hijo, que en el pasado hubieran encontrado un apoyo presidencial para no pagar, y porque en las áreas que soportan la recaudación colocó a funcionarios enérgicos que se pudieron apoyar en una burocracia relativamente eficiente y estable.


Como dijo el recién nombrado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados: "Nuestro país cuenta con una posición fiscal mejor a la de otros países emergentes". Sin embargo, este espacio fiscal se está desperdiciando en una serie de obras públicas mal planeadas que van a costar mucho más de lo pensado y que no serán autosustentables.


La estrategia energética, lejos de dar más recursos al Estado, se los está chupando. La CFE sigue incrementando sus pérdidas y en lo que va de este gobierno, Pemex ha recibido beneficios fiscales por 140 mil millones de pesos. El gobierno ha prometido pagar los vencimientos de deuda de Pemex de este año, que ascienden a unos 16 mil millones de dólares.


A esto hay que sumarle el incremento en las pensiones a todos los adultos mayores y la disminución en la edad para quienes las reciben. Esto llevará a un gasto fiscal adicional de 235 mil millones de pesos aproximadamente para 2024, respecto a lo presupuestado en el 2021.


Un balance fiscal es un balance político. ¿Cuánto poder tiene el gobierno para no ceder ante las presiones de gasto? ¿Cuánto para recaudar? Como Morena es un conjunto de políticos cuyo aglutinante es AMLO, no representan intereses gremiales o económicos como lo fue el PRI. Por ello, esta administración logró recortes en gastos que eran absurdos, como el subsidio a los agricultores más ricos, siempre defendido a capa y espada en el pasado por los diputados del PRI del sector campesino, léase la CNC, y otros inadmisibles, como cerrar las estancias infantiles, sin importar el costo para las madres trabajadoras.


Ese poder descansa en un proyecto ideológico mal ejecutado y anclado en el pasado. El balance fiscal se puede ir perdiendo en la medida en que los gastos absurdos se vayan comiendo los recursos disponibles. Esto puede generar la tentación de presionar más y más a los causantes, violando sus derechos como contribuyentes, con lo cual se erosionará la certidumbre y por tanto disuadirá a muchos de invertir en México. El gobierno parece no haber entendido que si la inversión cae, más temprano que tarde caerá la recaudación. El gobierno es socio de todos los que pagamos impuestos.


Mantener o no el balance fiscal dependerá en buena medida de si el nuevo secretario de Hacienda logra dotar de racionalidad económica los deseos del Presidente. Esto a la par de gastar en lo indispensable, desde comprar medicinas para el cáncer hasta vacunas contra el Covid para el 2022. Ojalá lo logre.


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REFORMA

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