viernes 24 de junio del 2022 | Aguascalientes, México

Espectáculos
FALLECE EL ACTOR FRED ROLDÁN, ENFRENTABA UN CANCER MUY AGRESIVO EN EL CUELLO
26 de Marzo, 2022

#FredRoldán

(El Universal) El actor y productor Fred Roldán falleció tras estar varios días hospitalizado y en terapía intensiva luchando contra un cáncer muy agresivo en el cuello, así lo dio a conocer a través de Twitter el productor Alejandro Gou.

 

“Estoy en el hospital esperando el acta de defunción para ver qué es lo que va a pasar con él, pero no puedo decir más porque apenas vamos a arreglar todo este asunto”, dijo a EL UNIVERSAL Mauricio Roldán Sandoval, hijo menor de Fred Roldan.

 

El también actor y productor explicó que aún no saben dónde será su sepelio, porque su padre tenía ya un contrato con una empresa funeraria y les ofrecen varias opciones, pero primero necesitan resolver trámites y organizarse un poco como familia.

 

En las últimas semanas, mediante su cuenta oficial de Facebook, su expareja Lupita Sandoval pidió ayuda para buscar donadores de sangre; Roldán ya se encontraba muy grave.

 

“Está en una etapa muy crítica, sí está grave, está en terapia intensiva, lleva ahí toda la semana. Es la segunda recaída que da porque tiene un cáncer muy agresivo en el cuello, sí se ha puesto muy malito”, expresó hace unos días Sandoval en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

Este ha sido el segundo ingreso de Fred Roldán, cuyo nombre real es Federico Samuel Roldán Dow, al hospital Médica Sur, Tlalpan, en lo que va del año, la primera vez lo mandaron a casa pero sólo estuvo dos semanas porque regresó debido a una crisis y de esto tiene ya un mes.

 

"Pobrecito ha estado aguantando cosas espantosas", dijo Sandoval.

 

La actriz comentó que los médicos no le habían dicho qué tipo de cáncer enfrentaba Fred, pero le mencionaron que es el más agresivo que existe.

 

“Le pasó de un cáncer a otro, el año pasado le diagnosticaron cáncer de lengua, tuvo todas las quimios y las radioterapias en mayo y sí se lo erradicaron; luego se le empezó a inflamar el cuello y decían que si era la tiroides que se le había quemado, pero resultó otro cáncer”.

 

Lupita explicó que la urgencia por donadores de sangre, se debía a que habían tenido que estar cambiando la sangre del actor constantemente, porque enfrentaba un cuadro de septicemia.

 

“Además los glóbulos blancos los tiene hechos papilla, está anémico, es que todo está muy complicado. Sí se necesita mucho (la sangre) del tamaño que me dijeron, "creo que necesitan mínimo cinco donadores", y hoy ya subió a 20, además constantemente", dijo hace unos días.

 

A pesar de que ella y sus hijos Fred y Mauricio siempre han sido equipo, han tenido que redoblar esfuerzos para ayudar al llamado “señor teatro” dividiéndose, el hijo mayor haciéndose cargo del Centro Cultural Roldán Sandoval para que siga funcionando y Lupita con el menor sacando adelante el musical "Mowgli", el cual estrenó el domingo 13 de marzo en el Teatro Rafael Solana.

 

"Entonces ha sido super doloroso y pesado. Estamos los tres saturados entre el trabajo, la pena de Fred y arreglando todos sus asuntos que se pueden, también sus hermanos han venido pero sí está muy complicado, porque lo del dinero tenemos que resolverlo entre nosotros", lamentó Lupita.

 

La también directora señaló que habían tenido que solventar esta enfermedad con recursos propios, porque debido a que Fred siempre se manejó de manera independiente, no cotizó para la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por lo tanto no podían exigir apoyo de esta institución.

 

¿Quién era Fred Roldán?

Cantante, actor, productor y un loco realizador de sus propios sueños, así se describía Fred Roldán, quien cuenta con más de 50 años de carrera artística.

 

Roldán convirtió su teatro Centro Cultural Roldán Sandoval en su propio hogar, después de su separación con la actriz Lupita Sandoval, debido a que para él era el lugar ideal para vivir, “yo para qué quiero un departamento”, dijo en una entrevista televisiva.

 

“Ella decidió una mañana decir, cuando te vas, me dijo "esto ya se acabó" y yo dije "ok" y mis hijos van a estar perfectamente bien, yo no me voy a separar de ello, yo voy a seguir dando, yo soy un señor, se acabó el amor tuyo, el mío no, la situación fue terrible, a los tres días yo salí de la casa y entonces me fui a vivir al teatro”, comentó en su momento.

 

 A pesar de su separación llevaba una muy buena relación con la actriz, con quien procreó dos hijos, siguen trabajando juntos e inclusive dijo: “seguimos viajando juntos y seguimos durmiendo juntos en los viajes”.

 

El también conocido como “El Señor Teatro”, empezó su pasión por las artes escénicas desde que era un niño inició su formación como actor en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y, poco a poco, fue construyendo una carrera sólida.

 

Su personaje más recordado es Pinocho, que ha caracterizado desde 1980 y razón por la que ha sido considerado "El Pinocho de México". También ha montado obras como "Peter Pan", "El mago de Oz", "Aladino", "La bella durmiente", "Blancanieves", "El Jorobado de Notre Dame", "El retrato de Dorian Gray" y muchas más.

 

“He consagrado mi vida a hacer lo que me gusta, estoy pleno, y como los buenos vinos.... Soy un ser amado, amo y me aman.....Para mí actuar es expresar lo que siento, es hacer cualquier personaje, pintar mi rostro; llevo 35 años siendo el Pinocho de México; maquillarme de Cruella, con el que llevo 24 años, con un éxito rotundo, y se ha convertido en una obra de culto. Hacer un musical mexicano que dure en cartelera es muy complicado. Vivir, ser un caballero, llorar, emocionarme, salir a emocionar al público, esto y más es teatro...”, dijo durante la presentación de su libro biográfico, “Fred Roldán: "El Señor Teatro" en donde habló sobre su vida donde incluye numerosas anécdotas e ideas sobre el arte escénico.

 

Durante una entrevista televisiva el actor confesó que, a pesar de siempre tener una buena salud, sufría de dislexia, un trastorno del aprendizaje que le complicaba aprender las cosas con facilidad.

 

“Yo soy disléxico, me cuesta muchísimo aprender y entender. Me cuesta mucho trabajo aprenderme textos y canciones, la gente dice, "pero cómo si tienes cinco producciones", pero pues soy un señor disléxico, así que me cuesta muchísimo el aprendizaje, lo que tú puedes aprender en un día, a mí me puede tardar un mes o quince días, en lo que lo pueda aprendérmelo bien si no se me olvida”, contó.

 

Ver nota original en:

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LLORAN FANS Y AMIGOS POR VERSIÓN DE QUE YRMA LYDYA ES LA MUJER ASESINADA EN RESTAURANTE SUNTORY
BALLET NANTLI DEL IMAC REPRESENTA TALENTOSAMENTE DIFERENTES ESTAMPAS FOLCLÓRICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA
ANA CLAUDIA TALANCÓN, HOSPITALIZADA DE EMERGENCIA TRAS VOMITAR SANGRE
BRITNEY DE REGRESO A LOS TRIBUNALES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan