martes 28 de junio del 2022 | Aguascalientes, México

Mundo
CHINA SE DESLINDA DE CONFLICTO EN UCRANIA
02 de Abril, 2022

#China

(Excelsior) China aseguró este sábado que no está eludiendo "deliberadamente" las sanciones occidentales contra Rusia, un día después de que la Unión Europea (UE) advirtiera que cualquier apoyo a Moscú dañaría sus relaciones económicas con Europa.

 

No estamos haciendo nada para eludir deliberadamente las sanciones impuestas a Rusia", declaró Wang Lutong, jefe de asuntos europeos del servicio diplomático chino.

 

En una reunión con dirigentes chinos el viernes, la UE advirtió que cualquier apoyo a Moscú para eludir las sanciones occidentales perjudicaría las relaciones económicas de China con Europa, su mayor socio comercial.

 

China no es parte de la crisis ucraniana [...] Por lo tanto, nuestro comercio con Moscú no debe ser objeto de sanciones", justificó Wang en una entrevista de prensa al día siguiente de la cumbre entre China y la UE.

 

El gobierno chino, estrecho colaborador de Rusia, se ha abstenido de condenar la invasión rusa, limitándose a pedir contención a todas las partes. También se ha opuesto a las sanciones, que considera contraproducentes para resolver la situación en Ucrania.

 

Sin embargo, las empresas chinas se muestran cautelosas a la hora de comerciar con Rusia por temor a verse afectadas por las sanciones.

 

Mientras el gobierno comunista defiende su "sólida" amistad con Moscú, la UE quiere disuadir a China de que apoye activamente a Rusia en su guerra contra Ucrania, ya sea aumentando sus compras de hidrocarburos o mediante ayuda financiera.

 

Este apoyo "empañaría seriamente la reputación de China en Europa", donde las empresas "se fijan en cómo se posicionan los países", advirtió el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión por videoconferencia con el presidente chino Xi Jinping.

 

Esperamos que China tenga en cuenta la importancia de su imagen internacional y su relación económica con la UE", comentó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que asistió a la cumbre virtual.

 

Pekín también pidió a la UE que no "sobrevalore" su papel.

 

Decir a los rusos "deben parar esta guerra y los rusos pararán": no funciona así", dijo Wang.

 

Nota original

EXCELSIOR

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
VAN 27 MEXICANOS IDENTIFICADOS ENTRE MIGRANTES MUERTOS EN TEXAS; HAY 3 HOSPITALIZADOS
AL MENOS 49 MUERTOS TRAS INCENDIO EN CÁRCEL DE COLOMBIA
HALLAN CAMIÓN CON 42 MIGRANTES MUERTOS EN SAN ANTONIO, TEXAS
EU PRESENTARÁ CONTROVERSIAS CONTRA MÉXICO POR MODIFICAR CONTRATOS CON CFE
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan