viernes 24 de junio del 2022 | Aguascalientes, México

Mundo
GRAN BRETAÑA ORDENA LA EXTRADICIÓN DE KARIME MACÍAS
05 de Abril, 2022

#GB #KarimeMacías #Extradición

(Milenio) El Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías, ex esposa del gobernador de Veracruz, contra quien existe un orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

 

Con esta determinación, se ratificó la resolución de la Corte de Magistrados de Westminster, el cual en febrero pasado avaló su entrega.

 

"Ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación", indicó la FGR en un comunicado.

 

En febrero, Karime aseguró que no ser responsable del supuesto desvío y que “ni un peso” llegó a su bolsa.

 

Sin embargo, el magistrado Paul Goldspring estimó que las pruebas en su contra son suficientes para autorizar la extradición, e indicó que el caso sería remitido a la ministra del Interior, Priti Patel, quien tendría la última palabra.

 

La sentencia se emitió en medio de una solicitud de asilo político que presentó Karime Macías al gobierno del Reino Unido.

 

En aquella ocasión, en un mensaje a medios, la ex esposa del gobernador manifestó que la petición de extradición se basó en declaraciones falsas de algunos servidores públicos de la Fiscalía de Veracruz, que formaron parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

“Eso no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”, expresó.

 

Karime declaró que ella tuvo un cargo honorario en el DIF de Veracruz por ser la esposa entonces de quien fuera gobernador, “un cargo igual al de otras señoras esposas” de reconocidos empresarios locales que formaron parte del organismo asistencial.

 

“Ni ellas ni yo manejamos fondos, tampoco decidimos cuestiones administrativas ni celebramos contrato alguno. Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación. Exijo se muestre públicamente una sola prueba de que yo me haya enriquecido indebidamente. Le aseguro a los medios de comunicación que nadie se las podrá mostrar, simple y sencillamente porque no existe”, apuntó.

 

¿De qué se acusa a Karime Macías?

La orden de aprehensión que pesa contra Karime fue girada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. 

 

Karime Macías interpuso un amparo para evitar su extradición a México en 2021, pero Samuel René Cruz Torres, juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó desecharla.

 

El 12 de abril de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, resolvió de manera definitiva no amparar a Karime Macías contra las órdenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición. 

 

Macías Tubilla fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019. En febrero de este año, la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a su extradición a México para que enfrente una orden de aprehensión.

 

Esta decisión fue apelada por la defensa de Macías, que aseguró en aquellos días que la extradición podría tardar meses.

 

Ver nota original en:

MILENIO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
DETIENEN EN VENEZUELA A PAREJA CON MÁS DE 100 VISAS MEXICANAS FALSAS
FALLECE MISS BRASIL 2018 POR COMPLICACIONES TRAS CIRUGÍA
CORTE SUPREMA DE EU REVOCA EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL ABORTO
CORTE SUPREMA DE EU REAFIRMA DERECHO CIUDADANO A PORTAR ARMAS EN PÚBLICO
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan