miércoles 26 de enero del 2022 | Aguascalientes, México

Opinión
¡MUJERES A VOTAR!
01 de Junio, 2021

#Opinión

Por Guadalupe Loaeza

(Reforma) En un país tan machista como México y puesto que las mujeres somos mayoría, bastaría con que saliéramos todas, todas las ciudadanas mexicanas a votar para protestar contra un Presidente que no apoya a las mujeres. Independientemente de cuántas mujeres formen parte de las instancias del gobierno actual (más de diez mil puestos elegibles), siguen los feminicidios, la violencia intrafamiliar y las agresiones cibernéticas de lenguaje machista.

 

Las mujeres tenemos que ir a votar este 6 de junio, que nos quede claro, sin nosotras no hay democracia. Como nunca, en estas elecciones, tenemos una responsabilidad enorme en este proceso, porque como dice Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA): "...la mirada que se tiene puesta en México se debe a que es un referente en el mundo sobre la participación de las mujeres y porque cuenta con los instrumentos legales que les permiten ingresar a la política y estar a la par de sus colegas. (...) No solo tiene instrumentos interesantes, logró llevarlos a la Constitución y eso no es cosa menor..." (El Universal).

 

Así como muchas de nosotras fuimos a vacunarnos (con la primera y la segunda vacuna) contra el virus del Covid-19, convencidas de que era lo mejor para nuestra salud y para evitar contagiar a los demás, con esa misma convicción tenemos que salir a votar el próximo domingo, para combatir otro tipo de virus igualmente feroz: el del autoritarismo, populismo y el riesgo de que el Congreso quede a las órdenes de un solo partido, el de López Obrador, que no cree ni en las instituciones, ni en la sociedad civil, ni mucho menos, en las mujeres. Si nosotras no protestamos con nuestro voto de rechazo y caemos en la tentación de abstenernos de ir a votar, el Presidente saldrá mucho más fortalecido junto con la bola de mediocres que lo rodean, apapachan y le hacen creer que todo lo que él decide es en beneficio del pueblo "bueno y sabio".

 

Andrés Manuel López Obrador desestima la violencia de género que se vive en el país: "Esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas" (New York Times); no le importa que exista un promedio de 11 mujeres asesinadas al día por eso afirma que la mayoría de las llamadas de violencia doméstica son falsas; lo tiene sin cuidado que se haya incrementado en esta pandemia, las denuncias por violencia familiar y la violencia de género; le vale un comino que mujeres policías sean víctimas de violencia dentro y fuera de la corporación; qué poco le importó la imagen, que se difundió en todo el mundo, de la valla metálica que puso su gobierno alrededor del Palacio Nacional el 8 de marzo; no le importaron ni un ápice las cinco acusaciones por abuso sexual de su amigo el ex candidato Felix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, respecto a esto nada más dijo: "por qué impedir que el pueblo sea el que decida"; al Presidente le vale que México se haya "convertido en un cementerio clandestino de mujeres, por la impunidad que lo permite" (El País); como bien dice una de las activistas de "Mujeres de Sal": sabemos que las mujeres no somos la prioridad del Gobierno; al mandatario no le preocupa la venta de niñas para matrimonios forzados como usos y costumbres.

 

Al respecto dijo: "Nada más que no debe de estigmatizarse... Decir que en las comunidades indígenas se registran hechos de barbarie es bastante clasista y racista... Estos hechos... se dan desgraciadamente ... en todas las clases sociales". La feminista y politóloga Martha Angélica Tagle comentó sobre la actitud tan lamentable de AMLO: "La avala, es permisivo, así como hace siempre que se habla de violencia contra las mujeres...". Al referirse al asesinato de la candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, dijo que algunos medios de comunicación "magnifican" los atentados y homicidios de candidatos con el fin de "enrarecer" el ambiente rumbo al día de las elecciones: "... los medios han tomado partido, todo esto se magnifica, es normal, es un asunto de la temporada".

 

Algo que me queda claro es que las feministas mexicanas no se cruzarán de brazos, ellas aguantan; como dice la doctora Raquel Berman acerca de la resiliencia que significa: "Atrever a mirarse a sí misma, reconocerse y asumirse como actora de su propia vida. Ser autónoma".

 

Queridas lectoras, el próximo domingo salgamos a votar para combatir a un Presidente misógino, machista, retrógrada, falócrata, sexista, etcétera, etcétera, etcétera...

 

Nota original:

REFORMA

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL FIN DE LOS NOTICIEROS... Y DE LAS MAÑANERAS
HORROR EN EL PENAL DE SAN MIGUEL
¿AT&T TAMBIÉN SE VA?
DIOS DA JUSTICIA A POBRES Y OPRIMIDOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan