Saturday 05 de July del 2025 | Aguascalientes, México

Opinión
LA VERDAD SOBRE LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO
04 de Julio, 2021

#AclarandoMentiras

Por María Elena Pérez Jaen

PISA no boicoteó la compra de medicamentos. Fue suspendida la línea de fabricación de oncológicos del laboratorio por COFEPRIS por una falta administrativa, sin considerar que no había mas fabricantes de esos productos en México y que no existe un mercado spot de medicamentos en el mundo disponibles para cualquier postor.


PISA estaba imposibilitada para fabricar metotrexato, que fue el origen del problema, y todos los demás oncológicos que se producían en esa planta. De igual manera PISA, por ley, está imposibilitada para vender medicamentos o  materia prima a otros laboratorios.


El 88% de las compras, durante 2020, han sido por adjudicación directa a todos los laboratorios, no nada más a PISA, sin olvidar que esta farmacéutica es la principal fabricante de medicamentos en México, y de toda Latinoamérica, y una de las cinco más importantes del mundo en materia de oncológicos.


Por todo lo anterior, no es una guerra de PISA contra el gobierno, es un abuso de autoridad del gobierno hacia PISA.

Finalmente, PISA obtuvo una suspensión definitiva ante el amparo que presentó por la inhabilitación del gobierno federal, lo que lo habilita como proveedor para el sector público.


 Pero, ¿por qué PISA no está produciendo medicamentos oncológicos? Pues resulta que esta empresa farmacéutica, habiendo invertido una cantidad impresionante de recursos en unas instalaciones de las mas modernas de América, no han podido producir UNA SOLA CLAVE de medicamento oncológico por la falta de autorización del gobierno para inicio de operaciones. De alguna manera están clausuradas, las máquinas paradas y los técnicos también.


Así es que no es un pleito de la familia Álvarez con el presidente López Obrador, es encono de su gobierno contra PISA cuyo saldo, incluso mortal, son los niños, las mujeres y los hombres con cáncer que no han podido continuar sus tratamientos. Y hay una deuda con los fallecidos. 


María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA IGLESIA DE JESÚS
COMPETENCIAS
CONVERTIRNOS EN SEGUIDORES DE JESÚS
EL PADRE QUE A TODOS BENDICE
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan