miércoles 26 de enero del 2022 | Aguascalientes, México

Opinión
¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ EL DÓLAR?
29 de Noviembre, 2021

#Opinión

Por Enrique Quintana

(El Financiero) ¿Es solo brote especulativo y transitorio lo que llevó a nuestra divisa a casi hasta 22 pesos por dólar el viernes pasado o se trata de un cambio de tendencia en el mercado cambiario? ¿Regresará a los niveles que teníamos apenas hace un par de semanas?

 

Aunque hay una multitud de factores que inciden en la cotización del peso frente al dólar, hoy deben tomarse en cuenta fundamentalmente los siguientes: la variante ómicron de la pandemia; la cuarta ola de contagios; el relevo en el Banco de México; la perspectiva de la inflación, y las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Hagamos un breve recorrido por cada factor antes de trazar una perspectiva.

 

1.- La variante ómicron. La depreciación del viernes pasado tuvo en este factor su principal desencadenante, pues se generaron ventas masivas de activos en el mundo entero pensando que pudiera venir una ola de contagios para la cual las vacunas fueran insuficientes. En la medida que se observe que aún falta información para llegar a esa conclusión, quizás el pánico se debilite y el dólar se abarate un poco. Si al paso de algunos días o semanas, se evidencia que la pandemia resurgirá y hay necesidad de nuevas vacunas, quizá las cosas se compliquen todavía más y el dólar se encarezca más.

 

2.- La ‘cuarta ola’ de contagios. Independientemente de la nueva variante, si el crecimiento de los casos que se ha observado en Europa se vuelve un fenómeno generalizado en el mundo y se acentúan las restricciones, habrá nerviosismo en los mercados financieros por la incertidumbre respecto a si esta ola llegará también a Estados Unidos y otros lugares que no han sido afectados, entre ellos México, lo que puede elevar la especulación y también presionar, al menos temporalmente, a la paridad.

 

3.- El relevo del Banco de México. Quizás en esta misma semana se formalice el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico. Lo que preocupa a los mercados en realidad no es la falta de pericia de la funcionaria en materia de política monetaria, pues el Banxico tiene el mejor staff posible. El tema de fondo es si ella mantendrá la independencia y autonomía del Banco Central, o si habrá llamadas recurrentes desde la Presidencia para intentar dar instrucciones, lo que pondría en cuestión la autonomía del banco. Por lo pronto, no parece un factor que vaya a pegarle más al peso en lo inmediato, pues eso se verá hasta los primeros meses del próximo año, pero la duda puede contribuir a mantener un dólar relativamente caro.

 

4.- Las perspectivas de la inflación y de las tasas. Hay que observar cómo va la inflación aquí y en Estados Unidos. En México, la próxima observación, correspondiente al cierre de noviembre, se dará a conocer el 9 de diciembre y lo más probable es que siga arriba de 7 por ciento. En Estados Unidos, la inflación de noviembre se dará a conocer el próximo 10 de diciembre y su resultado puede influir en la perspectiva de los mercados respecto a un posible adelanto del alza de tasas, lo que también podría pegarle a la paridad de nuestra moneda.

 

Como puede ver, al menos en el corto plazo, persisten una serie de circunstancias que pueden motivar movimientos especulativos sobre nuestra moneda.

 

La perspectiva del mediano plazo dependerá en buena medida de que se vayan resolviendo las incógnitas que hoy generan incertidumbre.

 

Algunas de ellas están fuera del alcance de posibles acciones de política por parte de las autoridades mexicanas, mientras que, en el tema del Banco de México, deberá quedar claro lo que podemos esperar de la hoy candidata a gobernadora, en el lapso de los siguientes dos a tres meses.

 

Creo que, por lo pronto, estamos más bien ante un rebote especulativo de la paridad que podría convertirse en una tendencia más firme con dólar más caro para el mediano plazo, si se combinan los peores escenarios que le referí más arriba.

 

Nota original:

EL FINANCIERO

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EL FIN DE LOS NOTICIEROS... Y DE LAS MAÑANERAS
HORROR EN EL PENAL DE SAN MIGUEL
¿AT&T TAMBIÉN SE VA?
DIOS DA JUSTICIA A POBRES Y OPRIMIDOS
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan