lunes 04 de julio del 2022 | Aguascalientes, México

Mundo
COLOMBIA AVALA EXTRADICIÓN A EU DE "OTONIEL", JEFE DEL CLAN DEL GOLFO; PROVEEDOR DEL CÁRTEL DE SINALOA
07 de Abril, 2022

#Colombia #Extradición #ClanDelGolfo #CDS

(El Universal) El Tribunal Supremo de Colombia avala la extradición a Estados Unidos del jefe del Clan del Golfo alias "Otoniel", donde será juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico y tenencia ilícita de armas, según ha informado la prensa local colombiana.

"Otoniel" ha estado preso en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia, en donde ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

La JEP rechazó a finales de marzo someter como tercero civil al líder narcotraficante del Clan del Golfo a los procedimientos especiales que este tribunal tenía previstos para los actores del conflicto armado en Colombia.

 


"Otoniel", sobre quien pesaba más de 120 órdenes de captura solo en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre durante un operativo militar en la región de Urabá, en Antioquia. Estados Unidos solicitaba la presencia del líder paramilitar ante su justicia para que pueda ser juzgado por varios delitos de narcotráfico y que le podrían acarrear penas de hasta cadena perpetua.

Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, "Otoniel" era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.

Nota original en:

EL UNIVERSAL

Comparte esta nota

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
TIROTEO EN CENTRO COMERCIAL DE COPENHAGUE DEJA VARIOS MUERTOS
SUMAN DOS VÍCTIMAS POR ATAQUE DE TIBURÓN EN EGIPTO
GLACIAR SE DESPRENDE Y CAE SOBRE TURISTAS EN LOS ALPES ITALIANOS; HAY AL MENOS 5 MUERTOS
NIGERIA CONDENA A MUERTE A TRES HOMBRES POR SER HOMOSEXUALES
DENUNCIA
PÚBLICA
ENVÍA TU REPORTE
AL 449 205 8453
SÍGUENOS EN NUESTRAS
REDES SOCIALES

Termápolis - Noticias que impactan